Usted está aquí

Concesiones

¿Qué es una concesión?

En una concesión el Estado encomienda temporalmente a un tercero la organización y el funcionamiento de un servicio público. A la persona concesionaria se le otorgan poderes y deberes, asumiendo la prestación del servicio a su propio costo y riesgo, a cambio de una retribución económica.

 

Administración de las concesiones

Actualmente las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico se regulan por medio de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT). Esta establece que el plazo de una concesión es de 15 años prorrogable hasta por 10 adicionales, para un máximo total de 25.

Las obligaciones básicas del concesionario de una frecuencia son cumplir el área de cobertura que les corresponde sin causar interferencias a otras, cumplir con un mínimo de horas de transmisión y explotar su concesión de acuerdo con la naturaleza de ésta.

 

¿Cómo se obtiene una concesión?

Las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico son otorgadas por el Poder Ejecutivo, por medio de concurso público, y se establecen para un área de cobertura regional o nacional.

Para abrir un concurso, la Superintendencia Telecomunicaciones (SUTEL) debe realizar estudios que justifiquen por qué es necesario y expliquen las características técnicas de la frecuencia a concesionar.

Después la SUTEL confecciona una convocatoria pública, que debe explicar las frecuencias a concesionar, los requisitos técnicos, etc. y abre la recepción de ofertas para la concesión.