Usted está aquí

Preguntas frecuentes

¿Por qué es necesaria una nueva ley?

La ley que regula radio y televisión en Costa Rica (Ley de Radio n°1758) es de 1954. Con más de 60 años de antigüedad no responde a la actualidad, pues se creó cuando en el país no existían la radio FM, ni la Televisión.
Además, desde el año 2008, diversas instancias han manifestado la necesidad renovar la legislación: Controlaría General de la República, Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y universidades públicas, entre otros.
Por estas razones, el Estado debe organizar el espectro radioeléctrico, un bien público estratégico para la ciudadanía, y garantizar su uso respetando los derechos humanos.

¿Por qué es necesaria la presencia del Estado en la regulación del espectro?

Tratados y convenios internacionales y de derechos humanos han llamado a que los Estados garanticen el ejercicio pleno de libertades y garantías para todas las personas, por lo que su participación es necesaria para regular el ámbito de la comunicación. Con la aplicación de la Ley Participativa el Estado va a tener mejores mecanismos para reglamentar, organizar y hacer uso eficiente del espectro, así como para garantizar el respeto de los derechos de todas y todos los costarricenses.

¿De dónde viene la Ley Participativa?

El proyecto de Ley Participativa nace de la sociedad civil, del Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación, no es del gobierno ni de ningún partido político, es una propuesta nacional. Fue elaborado por organizaciones sociales en un proceso participativo, en el cual se pidió a distintos profesionales su criterio en aspectos técnicos, legales y de derechos humanos.

¿Por qué necesitamos más medios?

La sociedad costarricense es muy diversa, actualmente hay múltiples y variadas comunidades que no están representadas en los medios nacionales.
Para reforzar la democracia es necesario garantizar la pluralidad y diversidad, que más y diversos actores puedan expresar su opinión, verse y contar sus historias en los medios.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es un proceso mediante el cual datos, gráficos, sonidos e imágenes se transforman y disminuyen su tamaño. Cuando se aplica en tecnologías que utilizan el espectro radioeléctrico, permite que se ocupe una porción menor, dejando más espacio libre y favoreciendo el uso óptimo del recurso.

¿Qué es el dividendo digital?

Es la porción del espectro radioeléctrico liberada como consecuencia de la transición de la radiodifusión analógica a la digital u otros avances tecnológicos. Permitirá que un mayor número de canales se transmitan a través de un menor número de ondas y propiciará una mayor convergencia de los servicios.

¿Para qué distribuir el espectro si vamos a digitalizar?

Con la digitalización se puede contar con más canales de transmisión y de una mejor calidad, de manera que más actores sean visibles y múltiples voces escuchadas. Sin embargo, esto requiere reorganizar el espectro a través de una Ley, de manera que se garantice el acceso y espacio para todas las personas, tanto concesionarios comerciales, como actores públicos y comunitarios.

Pero, ¿por qué más medios, si con Internet y redes sociales las personas pueden tener sus propios medios?

Los medios digitales no son todavía una opción para todas las poblaciones y en Costa Rica existe una brecha en el acceso a estas herramientas. Internet aún no es un medio de comunicación universal y gratuito, como sí lo son la radio y televisión, que siguen siendo los medios utilizados por la mayoría para informarse.

¿La propuesta de ley puede leerse como una amenaza a los medios?

Esta ley incluye en sus principios y artículos garantías para la libertad de expresión, de prensa, editorial y derecho a la comunicación. No se pretende eliminar espacios existentes, sino regular los que no se están usando adecuadamente, para que se puedan distribuir y utilizar eficientemente.