Usted está aquí

Presentan la Ley Participativa de Radio y Televisión en las aulas de la UCR

Viernes, Septiembre 4, 2015
PROLEDI

El miércoles 2 de septiembre se presentó ante docentes y alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, los principios y contenidos de la Ley Participativa de Radio y Televisión.

Catalina Montenegro y Laura Chinchilla, de la Red MICA, fueron las personas encargadas de explicar la propuesta de ley y de responder las consultas del público, sobre temas relacionados con concesiones, concentración del espectro, mecanismos de regulación, entre otros.

La ley Participativa fue creada por la Red MICA, una organización que agrupa a más de 100 iniciativas de personas que trabajan en comunicación. Busca una lógica no comercial en el desarrollo de la comunicación en Costa Rica.

De acuerdo con las expositoras, esta propuesta nace debido a la ausencia de gestión Estatal en el tema del espectro radioeléctrico, un bien que, según la Constitución, el Estado tiene la obligación de regular, situación que también ratifican  los acuerdos internacionales.

Ahora, con el nuevo salto a la digitalización de la televisión, es vital, según los creadores de la propuesta, que se dé un cambio en la regulación de un bien público, como lo es el espectro radioeléctrico, y que se cambie el modelo eminentemente comercial, que se tiene en la actualidad.

Lo que quiere cumplir esta ley

Según las expositoras  la ley está articulada para que las personas puedan ejercer su derecho a recibir información diversa. El trabajo realizado trata de que se cumpla el Derecho a la Comunicación de cada persona y la libertad de expresión.

Agregan que estos derechos son incumplidos en Costa Rica, por la existencia de una Ley desactualizada y omisa, que no provee procedimientos claros para las concesiones, tiene impuestos desactualizados y no contiene mecanismos de participación ciudadana.

La Ley pretende entonces restaurar el derecho a la comunicación, concentrándose en las necesidades de las localidades, la creación de medios comunitarios, el alcance a todo el país de las frecuencias, y crear nuevas posibilidades para nuevos actores.

También incluye artículos para la  reserva del espectro radioeléctrico, impedir el acaparamiento con normas antimonopolios y restricciones a la concentración de las frecuencias.

Esta iniciativa además incorpora el sistema de cuotas para producciones y música nacional.

Uno de los más importantes enfoques que tiene esta ley es la promoción de la diversidad de voces, que menciona Catalina Montenegro:

Aunque el proyecto de ley pide cuotas para la  producción nacional, la necesidad de diversidad y requisitos para las concesiones, las expositoras dejaron muy  claro que en ningún momento se pretenden regular contenidos.

Para finalizar, Laura Chinchilla argumentó que esta propuesta  tiene que ver con todo, y que la intención de sus creadores es que los costarricenses se apropien de la misma, y que participen.

Esta ley, que ha sido atacada constantemente por el sector privado, fue muy bien recibida por las personas presentes en la actividad. Uno de las personas que apoyó abiertamente la ley fue el exprofesor, productor, poeta y escritor Sergio Román:

Si quiere saber más sobre esta ley, puede leer el resumen, o  el texto completo.

FUENTE: Campaña por el Derecho a la Comunicación, PROLEDI.