Usted está aquí

¿Cómo nace la ley?

La Ley Participativa de Radio y Televisión nace de la sociedad civil, del Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación. Este reúne a comunicadores, docentes, estudiantes, activistas, profesionales del derecho, la radiodifusión y las telecomunicaciones; así como a organizaciones no gubernamentales, que integran la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA).

El proyecto se elaboró a partir de un proceso participativo que lleva más de seis años de trayectoria, y ha involucrado a profesionales en aspectos técnicos, legales y de derechos humanos. Su objetivo es promover la pluralidad de voces, ampliar la oferta mediática, permitir a las comunidades generar contenidos propios, acordes a sus necesidades, y contar con una marco normativo adecuado a las nuevas tecnologías y al contexto costarricense.

Para lograr dicho fin, el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación busca presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa, vía Iniciativa Popular. Para esto se necesita recolectar las firmas del 5% del padrón electoral, lo cual significan unas 170.000 personas.

Desde su presentación oficial, el 12 de marzo de 2015, la Ley Participativa ha obtenido apoyo de distintos sectores de la sociedad y de comunidades de todo el país. Además, fue declarada de interés institucional por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), instancia que representa a las cinco universidades públicas del país.

Descargue aquí el documento completo de la Ley Participativa.