UCR lleva la Ley Participativa de Radio y Televisión fuera de las aulas

Miércoles, Julio 13, 2016
Angélica Castro

La Universidad de Costa Rica (UCR), de la mano de docentes, estudiantes y personal administrativo, está desarrollando un proceso informativo sobre la Ley Participativa de Radio y Televisión (LPRT). Mediante giras y talleres se ha llevado la discusión acerca de la necesidad de una nueva legislación de radiodifusión sonora y televisiva a universidades públicas y comunidades en diversas zonas del país.

El proceso informativo surge a partir de una resolución de Rectoría de junio de 2015, en que se declaró a la Ley Participativa como de interés institucional. El Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad, declaró que esta “contempla las necesidades de información y comunicación de la ciudadanía y la democratización del espectro radioeléctrico”.

Desde julio de 2015 la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), mediante su Unidad de Comunicación y la sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU), en conjunto con miembros de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) y otras organizaciones como Voces Nuestras, comenzaron el proceso.

Ese mismo año el proyecto se abrió como una pasantía en el marco del TCU, con una participación máxima de 100 horas. A las y los estudiantes inscritos se les capacitó en Educación y Comunicación Popular, Derecho a la Comunicación, los contenidos de la LPRT y trabajo con personas y comunidades.

Hasta la fecha se han realizado actividades en Guacimal, La Fortuna y Ciudad Quesada en San Carlos, San Isidro de El General, Guadalupe, Upala, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Vito de Coto Brus, Guacimal, Térraba y en distintas ocasiones en el programa radial Podemos Volar.

Luisa Ochoa forma parte de la Unidad de Comunicación de la VAS y se ha encargado de desarrollar el proyecto en la Zona Norte del país. Ella rescata que lo más importante del proceso en comunidades es que sirve para ponerle nombre a un malestar que “es evidente, sobre todo en las zonas más alejadas del Valle Central, que no aparecen en los medios, que no existen”.

Gustavo Ugalde es estudiante de Contaduría Pública y una de las personas que se han sumado al proyecto como parte de su TCU. Él forma parte del grupo que está desarrollando el proceso en distintas comunidades de San Carlos y dice haber aprendido mucho del trabajo interdisciplinario y con personas, una experiencia nueva en su vida.

Ugalde considera que lo más importante de la LPRT es que quiere “ordenar el desorden que hay ahorita, promover la existencia de medios comunitarios que son necesarios para democratizar la información y también buscar financiamiento para esos medios”.

“A pesar de que seguimos trabajando, los recursos y las condiciones existentes todavía siguen siendo pocas para todo lo que hay que hacer. El país es muy grande y este es un tema que no es sencillo de abordar” apuntó Ochoa.

Actualmente se desarrolla un proceso en la Sede Rodrigo Facio, mediante visitas a las clases de distintas carreras, con el fin de informar a la comunidad estudiantil sobre la propuesta de la ley, así como recolectar firmas para la presentación del proyecto mediante el mecanismo de Iniciativa Popular a la Asamblea Legislativa.